"Y cuando hay buenas relaciones entre dos países, entre dos gobiernos, entre dos presidentes, son los pueblos los que salen beneficiados; cuando no hay relaciones, cuando hay conflictos, son los pueblos los que salen perjudicados", expresó el gobernante colombiano.

Ambos primeros mandatarios refrendaron su postura desde la base aérea de Guayaquil, donde Correa recibió a su homólogo colombiano, quien junto a una delegación oficial participará en el V Gabinete Binacional entre los dos Estados.

Santos aprovechó la ocasión para agradecer a Correa por el apoyo al proceso de paz en Colombia, al ser facilitador de los diálogos en la materia. "Tenemos visiones comunes, problemas comunes, desafíos comunes", añadió.

De su lado, Juan Manuel Santos calificó al gobierno ecuatoriano como "un gran socio" y agradeció su apertura para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Será presidido por el Mandatario colombiano y el Presidente local, Rafael Correa.

More news: Trump expresa también a presidente colombiano preocupación por Venezuela

Correa había deseado más temprano un "éxito rotundo" a Colombia en las conversaciones de paz con el ELN, que durante 45 días se llevarán a cabo en Quito y luego en otro país por definir.

En cuanto a ejes temáticos, los análisis girarán en torno a: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales. Reiteró su gratitud al pueblo ecuatoriano por el apoyo al proceso de paz y por ser sede de las negociaciones con el ELN.

Santos, flamante Nobel de Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Estos compromisos están relacionados con interconexión eléctrica; atención en salud; lucha contra la delincuencia organizada; jornadas de identificación binacional; refugio; comercio; gestión de riesgos; operativos conjuntos e intercambio de inteligencia.


COMMENTS