Expresó que alentará a Israel y los palestinos a negociar directamente para lograr "un gran acuerdo de paz", al insistir en que para conseguirlo las dos partes "tienen que hacer compromisos".

En cuanto a la solución de "2 estados" para el conflicto, Donald Trump reconoció que sus expresiones en favor de esa postura, pero afirmó que ahora está dispuesto a impulsar la propuesta que traiga mayores beneficios a ambas partes.

Para Trump, la solución debe surgir del diálogo entre Palestina e Israel, si acaso prefieren dos Estados separados o uno.

"Va a ser un problema de ellos, nosotros no vamos a dictar los términos de la paz", señaló este martes el alto funcionario de la Casa Blanca.

"Me gustará la que le guste a ambas partes", dijo Trump en una conferencia de prensa con Netanyahu. "Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, dijo Trump.

Donald Trump ofreció una conferencia de prensa al lado del primer ministro de Israel, con motivo de la visita de Benjamín Netanyahu a Estados Unidos. "Pienso trabajar con el presidente Trump de cerca para luchar con este peligro"; explicó.

"Hay dos prerrequisitos para la paz".

"Trabajaremos por la paz entre Israel y Palestina".

More news: Mauricio Macri hablará hoy con Donald Trump

El presidente de Estados Unidos también aseguró que la solución de dos Estados no es la única vía para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes.

Aunque evocó la posibilidad de que Israel construya sobre tierras ya en desarrollo.

"El presidente estadounidense también dijo que su administración ya impuso nuevas sanciones contra Teherán" y hará todo lo posible para impedir que Irán sea un peligro nuclear contra Israel. Para Trump esta región fue tratada con "desdén" en los ocho años del gobierno de Obama.

"Nuestras alianzas están basadas en un vínculo profundo de valores en común, y estos están siendo atacados por una fuerza malévola que es el terrorismo islámico".

Subsecuentes declaraciones de Trump hace unos días apuntan a que incluso este aliado incondicional que Netanyahu y sus aliados de ultraderecha creían tener como apoyo fundamental para avanzar en sus objetivos, probablemente no es tal, con lo que quienes hoy gobiernan a Israel enfrentan un escenario nebuloso.

Además, de acuerdo a información expresada por Netanyahu, Irán "escribe en sus misiles 'Israel debe ser destruido'".

Trump encargó a su yerno Jared Kushner, uno de sus principales asesores en la Casa Blanca, que encabece el esfuerzo para resetear el proceso de paz entre israelí y palestinos.


COMMENTS