Asimismo, en el marco del bicentenario de la Batalla de Chacabuco, los presidentes de ambos países realizaron el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico en que se reseñaron detalles de los preparativos y de los pormenores de la campaña que organizó el general José de San Martín para liberar Chile y luego dirigirse hacia Perú con el mismo fin.

También anunciaron que buscarán impulsar la convergencia de los foros económicos regionales del Mercosur y la Alianza del Pacífico, promoviendo la realización de un próximo encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques.

Desde su llegada al poder, Mauricio Macri ha expresado su sintonía con el principio rector de la política de Michelle Bachelet hacia América Latina conocido como "convergencia en la diversidad", que busca una mayor aproximación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

El presidente Mauricio Macri se reunió anoche con su par chilena Michele Bachelet.

More news: La monogamia no es natural: Scarlett Johansson

Esta conmemoración se da luego del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, tras la VIII Reunión Binacional de ministros de Argentina y Chile y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, celebradas en Buenos Aires los días 15 y 16 de diciembre del año último, donde se firmó la VIII Declaración de la Reunión Binacional de ministros de ambos países en la que se comprometieron a profundizar la relación estratégica bilateral.

Por otro lado, los jefes de Estado advirtieron sobre "las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional", ya que "se contradicen con el esfuerzo para alcanzar el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo". En el texto reafirmaron que "América latina puede y debe contribuir a la gobernabilidad global como una región democrática y de paz".

Manifiesta finalmente "el pleno respaldo al proceso de paz promovido por el Gobierno de Colombia" y reitera la decisión de "seguir colaborando en la implementación de los acuerdos suscritos".

Los mandatarios se reunieron por cerca de media hora a los pies del monumento a la victoria de Chacabuco (a unos 40 km al norte de Santiago), batalla que hace 200 años selló la independencia de Chile.


COMMENTS