El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2018, en las que podría ser candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), según una encuesta divulgada este miércoles.

Temer busca que el Congreso apruebe medidas de austeridad para sacar a la economía de una recesión que dura ya dos años.

Según el sondeo realizado entre el 8 y el 11 de febrero por el instituto MDA para ser entregado a la Confederación Nacional de Transportes (CNT), un 44,1% de los brasileños está actualmente considerando al actual gobierno como malo o pésimo, un empeoramiento que se reflejó en unos siete puntos (36,7%) con respecto al realizado el pasado año.

El sondeo de la CNT evaluó que empeoraron los índices de popularidad de Temer: el respaldo al gobierno cayó del 14,6% que tenía en octubre al 10,3% actual y el rechazo a la figura personal del jefe del Estado aumentó del 51,4% al 62%.

More news: El preso más lindo del mundo: el libertad y desfilando

En una eventual segunda vuelta, el exmandatario vencería con 39,7 por ciento de los votos frente al senador y excandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, quien obtendría el 27,5 por ciento. "Puede haber un poco de sentimiento por la muerte reciente de su esposa, pero mucha gente hace referencia a los buenos tiempos de Lula", dijo el presidente de la CNT, Clesio de Andrade, tras divulgar el tradicional sondeo.

Sin embargo, los principales obstáculos para la candidatura de Lula da Silva son cinco investigaciones por presunta corrupción en causas vinculadas a la operación Lava Jato, que le impedirían postular a la elección si lo condenan y pierde una primera apelación.

Bolsonaro, un conservador evangélico que se opone a los homosexuales, que defiende una postura de línea dura contra el crimen y las drogas, se ubica detrás de Lula y Silva, compitiendo por el tercer lugar contra Neves en una simulación de la primera vuelta, mostró el sondeo de MDA.

La encuesta, realizada con un universo de 2.002 personas y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, analiza posibles escenarios para las elecciones presidenciales de 2018.


COMMENTS